Por primera vez en la historia de la entrega del Premio Mauricio López, este año las distinciones entregadas fueron construidas en el Laboratorio de Computación Gráfica del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Este proceso se realizó mediante la impresión 3D que permite construir objetos tridimensionales a partir de un modelo digital. Del proceso de modelado digital, impresión y acabado intervinieron docentes y alumnos de la Universidad dirigidos por el MCs. Roberto Guerrero.

Con el objetivo de reconocer a personas o instituciones que se destacan por su trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Luis, cada año,  realiza una convocatoria al Premio “Rector Mauricio Amílcar López”, que cumple veinticuatro ediciones este año.

El premio lleva el nombre del primer rector de la UNSL, el filósofo y profesor Mauricio Amílcar López, una persona ejemplar en la defensa de los derechos humanos que fue víctima de la dictadura militar, secuestrado y desaparecido el 1 enero de 1977. Este hecho marcó para siempre la historia de la institución. En su memoria, llevan su nombre el Auditorio que dio origen al Centro Cultural de la UNSL, una Cátedra Libre de la Facultad de Ciencias Humanas y este Premio, que es gestionado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).

En esta oportunidad, dicha secretaría  convocó al Laboratorio de Computación Gráfica del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, dirigido por el MCs. Roberto Guerrero, para la elaboración del premio Mauricio López edición 2017. Dicho laboratorio además de abarcar áreas de investigación relacionadas con la computación gráfica tales como procesamiento de imágenes, realidad virtual y realidad aumentada, brinda soluciones a necesidades surgidas en el medio o en el ámbito de la institución (laboratorios, fundación, centro de salud, etc.) que requieran el modelado tridimensional, su correspondiente representación digital y en ocasiones su impresión 3D.

La impresión 3D es un proceso que permite realizar objetos tridimensionales sólidos a partir de un modelo digital. Este proceso consta principalmente de tres etapas, una etapa de modelado a través del uso de herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD), una etapa de impresión donde a partir del modelo CAD, sus secciones transversales se unen o fusionan automáticamente (con aporte de material) para crear la forma final. Aunque la resolución estándar del impreso producido mucha veces es suficiente, se suele requerir una etapa de acabado, la cual consiste en el sobredimensionado del objeto deseado para luego retirar material con un proceso de mayor resolución sustractivo.

Es mediante este proceso de impresión que el Laboratorio de Computación Gráfica ha elaborado, en esta ocasión, el premio “Rector Mauricio Amílcar López” edición 2017 y sus menciones, los cuales son representaciones abstractas del rol de nuestra universidad en un mundo globalizado.

Notas relacionadas: