Nombre

ACV-Terapia

Descripción

El presente proyecto consiste en el desarrollo de un espacio de rehabilitación virtual con Guantes de Datos para personas con Accidente Cerebrovascular (ACV), dentro de un ambiente integrado de Realidad Virtual inmersiva tipo CAVE (Computer Assisted Virtual Environment).

El prototipo constará de una interfaz que actúe como terapia física para la rehabilitación de las discapacidades motoras de las manos provocadas por ACV. Dicha interfaz consistirá en la realización de ejercicios que permitan la práctica y recuperación de las funcionalidades motoras de agarrar, sostener, señalar y manipular objetos las cuales requieren incorporación e integración muscular muy complejas que afectan a muchas articulaciones, desde el hombro a los dedos.

Dado que este tipo de prototipo se encuentra asociado fundamentalmente con las funcionalidades de la mano, puede ser fácilmente adaptado a la rehabilitación de otras discapacidades motoras de la mano causadas por diferentes enfermedades.

Equipo /Investigadores

Nicolás Jofré, Graciela Rodríguez, Yoselie Alvarado, Claudia Liendo, Emmanuel Andrada, Jacqueline Fernandez, Roberto Guerrero.

Organismo ejecutor

Laboratorio de Computación Gráfica (LCG)

Organismo financiador

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Periodo

Septiembre 2016 – Septiembre 2017

Año

2016

Publicaciones

  • El uso de la Realidad Virtual Inmersiva en terapias motrices.