Nombre

EscleroGym

Descripción

El proyecto consiste en el desarrollo de un espacio de rehabilitación virtual inmersiva con Kinect para personas con Esclerosis Múltiple.

La herramienta intentará integrar la tecnología de captura de movimientos de Kinect con un ambiente de Realidad Virtual Inmersivo tipo CAVE (Computer Assisted Virtual Environment) mediante la cual los pacientes puedan ejercitar diferentes partes del cuerpo sin necesidad de ningún dispositivo adherido a ellos. Dispondrá además de un módulo de análisis e informes detallados individuales que le permitirá al terapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario.

La libertad de movimiento de Kinect habilita trabajar diversos síntomas como el equilibrio, la espasticidad, la fuerza, la fatiga, etc. El anexo de la virtualidad permitiría lograr mejoras en la marcha, la resistencia, el equilibrio, la coordinación y el fortalecimiento muscular, repercutiendo en una mejoría de la fatiga, síntoma común en esclerosis múltiple.

Equipo /Investigadores

Nicolás Jofré, Graciela Rodríguez, Yoselie Alvarado, Claudia Liendo, Emmanuel Andrada, Jacqueline Fernandez, Roberto Guerrero.

Organismo ejecutor

Laboratorio de Computación Gráfica (LCG)

Organismo financiador

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Periodo:

Septiembre 2016 – Septiembre 2017

Año

2016

Publicaciones

  • El uso de la Realidad Virtual Inmersiva en terapias motrices.